San Francisco Big 5 ● Wes Wilson

Alrededor de la década de los 60 algo pasó en la conciencia de las personas, la gente tuvo mucho interés por experimentar, por probar cosas nuevas, por dejarse ir y entregarse a lo que creían sin pensar en las consecuencias. Dicha apertura se dio en diferentes campos, se experimentó con la espiritualidad, se probaron nuevas drogas, y con ello toda creación estuvo sujeta a transformarse. La música pasó por el mismo proceso y al poco tiempo este espíritu llegó al arte y por supuesto al diseño.

Aunque el movimiento de conciencias se dio en diferentes partes del mundo de manera aislada, fue en San Francisco California donde ya se venía gestando una verdadera capital de la contracultura desde tiempo atrás gracias a la generación beat. San Francisco fue el punto de reunión del movimiento hippie, y el espíritu de la época puede sentirse cuando escuchas la canción del mismo nombre compuesta por John Phillips (del grupo The Mamas & the Papas) e interpretada por Scott Mc Kenzie.

Una vez sentado este antecedente, podemos hablar de un grupo en particular que bajo este espíritu de experimentación aportó al diseño gráfico uno de sus mejores momentos. Hablo de “The Big Five” los 5 grandes del diseño en San Francisco: Rick Griffin, Alton Kelley, Victor Moscoso, Stanley Mouse y Wes Wilson.

Hoy empezaremos hablando sobre Wes Wilson, cuyo nombre completo era Robert Wesley Wilson. Wes tenía una especialización en filosofía y su acercamiento al diseño comenzó siendo asistente y socio en Contact Print, imprenta de su amigo Bob Carr. Contact Print estaba bien posicionada en la ciudad pues se encargaba de los afiches para conciertos de jazz y clubes de poesía, muy de moda gracias a los beats.

El primer cartel producido por Wes Wilson hace referencia a la participación de Estados Unidos en Vietnam y muestra la leyenda ‘Are we Next?’ con una esvástica sobre la bandera norteamericana.

La influencia de la creciente escena hippie con la necesidad de publicitar sus eventos y la cercanía de Contact Print con la gente que la conformaba, pusieron a Wes en medio de todo, uno de sus primeros carteles con temática sicodélica fué el realizado para Trips Festival en 1966, mostrando una clara influencia hacia el op-art. El Trips Festival era un evento masivo en el que se juntaba la comunidad artística underground y todas la propuestas eran válidas. Proyectos musicales, grupos de danza, artistas del performance, teatro, shows de luces y visuales y hasta cineastas formaban parte del festival, muchos de ellos influenciados por el LSD.

Lo más destacado de Trips Festival  era la parte musical, liderado por los actos de improvisación de bandas como The Grateful Dead o Big Brother & The Holding Company cuya combinación de sonidos y efectos visuales creaban una experiencia psicodélica completa para los asistentes.

Wes Wilson quedó marcado tras asistir a este tipo de eventos, y fue ahí donde decidió que sí el evento representaba una experiencia transformadora para sus asistentes, la publicidad y el arte debían transmitir lo mismo a quien lo viera.

Al poco tiempo Wes comenzó a trabajar con Chet Helms, que organizaba eventos con su proyecto Family Dog (cuyo logotipo es creación de Wes) en el Avallon Ballroom, donde su obra se extendió a grupos como Jefferson Airplane y The Grateful Dead. 

A la par comenzó a crear carteles para Bill Graham y los eventos que organizaba en el Fillmore Auditorium promotor con quien al final decidió establecerse dejando la Family Dog, pues mientras con Chet Helms se le asignaba un tema sobre el cual crear diseño, con Graham tenía absoluta libertad creativa.

Wilson tiene grandes influencias hacia el Art Nouveau, pero quien marcó su percepción del espacio fué Alfred Roller, artista visual austriaco que jugaba con los acomodos tipográficos y hacía ‘fluir’ sus letras. Inspirado por el trabajo de Roller, Wes Wilson llevó a otro nivel el juego tipográfico, llenó el ‘espacio blanco’ con tipografía, creaba formas con ellas y con ello daba un efecto donde parecía que las letras se derretían, se inflaban o ardían en llamas.

Obra de Alfred Roller

Se dice que además los colores que elegía salían de sus propias experiencias con LSD, un gran ejemplo de ello, y obra importante en su carrera es el poster para Association en el Fillmore Auditorium, un cartel con fondo verde, cuya única forma está compuesta por tipografía.

Otra influencia importante fue Alphonse Mucha, de quien Wilson retoma el gusto por la figura femenina y su silueta dentro del cartel. Recordemos que el Art Nouveau busca un regreso a elementos orgánicos, tomados de la naturaleza, cosa que encajó perfecto con el espíritu hippie. Los bloques tipográficos usados por Wilson suelen estar muy saturados, incluso algunos pueden ser difíciles de leer, pero quien haya tenido antes alguna experiencia sicodélica entendía a la perfección el mensaje. Wes Wilson había creado arte a partir del caos.

Aunque muchos jóvenes artistas siguieron su influencia e imitaron su estilo, Wes siempre dijo que él había sido el primero en crear un cartel ‘sicodélico’ e iniciar el movimiento gráfico. Cabe señalar que su obra se extiende a otras áreas como el dibujo y la pintura, con obras muy expresivas.

Hay por internet algunos de los bocetos originales de algunos carteles, en los que podemos ver un poco su proceso, que consistía en dibujar cada letra en tinta, y ‘maquetar’ el cartel por medio de collage con ilustraciones o fotografías.

La obra de Wes Wilson y su legado han sido reconocidos por muchas galerías y museos de arte moderno, además forma parte de la historia del diseño gráfico y la importancia de la experimentación en las artes visuales.

Además es hoy uno de los artistas que más influyen en el diseño de poster para conciertos a las nuevas generaciones, un ejemplo de ello es el trabajo de Nate Duval.

Actualmente Wes Wilson vive en Aurora Missouri y sigue asistiendo a ferias de arte o de afiches, vende prints de sus carteles más representativos y los firma. Esperemos haya Wes para muchos años más. 

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